Condiciones que deberán cumplir los autónomos para disfrutar de la ‘Cuota Cero’ que ofrecen las CCAA

Algunas CCAA bonificarán el 100% de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos a través de la ayuda conocida como ‘Cuota Cero’. Te explicamos cuáles son los requisitos para acceder a ella.

Cuota Cero: los autónomos no pagarán Seguridad Social.

El fin de la ‘Tarifa Plana’ y la aparición de la ‘Tarifa Reducida’ han llevado a distintas Comunidades Autónomas a reforzar sus ayudas al inicio de la actividad a través de la ‘Cuota Cero’. Bonificación exclusiva para los autónomos que inicien por primera vez su actividad a partir del próximo 2023 bajo el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Por el momento, únicamente los trabajadores por cuenta propia que inicien su actividad en Madrid, Andalucía o Murcia podrán disfrutar de la ‘Cuota Cero’, ayuda que bonifica hasta un máximo de 24 meses las cotizaciones a la Seguridad Social. Es decir, los autónomos de estos territorios no tendrán que pagar durante dos años su cuota mensual a la Tesorería.

La Junta de Andalucía explicó a este medio que el principal requisito que debe cumplir un autónomo para acceder esta bonificación es “ser beneficiario de la ‘Tarifa Reducida’ estatal”. A partir de enero, la ‘Tarifa Plana’ se transformará para dar espacio a un nuevo sistema conocido como ‘Tarifa Reducida’. Recogida en la disposición quinta del Real Decreto-Ley 13/2022, la ‘Tarifa Reducida’ fija la cuota mínima mensual a la Seguridad Social de los emprendedores a un coste fijo de 80 euros al mes durante dos años. El primer año será de 80 euros independientemente de los ingresos netos del autónomo.

Cabe destacar que la duración de la ‘Cuota Cero’ no será igual para todos los trabajadores por cuenta propia, dependerá -al igual que la ‘Tarifa Reducida’- de los rendimientos netos de los autónomos. Durante el primer año, todos los nuevos afiliados al RETA podrán disfrutar 12 meses de esta ayuda. Sin embargo, en su segundo ejercicio deberán estar por debajo del SMI si desea alcanzar los 24 meses de esta bonificación; al igual que sucede con la futura ‘Tarifa Reducida’ dado que son ayudas complementarias.

Como novedad, la Comunidad de Madrid ha anunciado que las mujeres autónomas que tengan derecho a la cotización reducida por cese debido a nacimiento o adopción, podrán acogerse también a la ‘Cuota Cero’ de Madrid. Para ello, deberán reanudar su actividad dentro de los dos años siguientes a la fecha efectiva del cese. En el caso de Andalucía, se confirmó que la Junta adelantará el incentivo para que los nuevos autónomos “no tengan que poner un euro de su bolsillo”. 

Teniendo en cuenta que la futura ‘Tarifa Reducida’ será de 80 euros mensuales, los autónomos de Murcia, Andalucía y Madrid que puedan acceder a ella tendrán un ahorro anual de 960 euros.  En el caso de que puedan disfrutar también durante el segundo año de su actividad de la ‘Cuota Cero’ por tener rendimientos inferiores al SMI, en total se ahorrarán 1920 euros.

¿Cómo puede un autónomo disfrutar de la ‘Cuota Cero’?

Al igual que sucedía con la ‘Tarifa Plana’, los autónomos deberán solicitar en su correspondiente Comunidad Autónoma esta ayuda aportando toda la documentación requerida y solicitar la subvención. Del mismo modo, los trabajadores por cuenta propia pueden pedir que este trámite lo realice su gestor.

Actualmente, las convocatorias para solicitar la ‘Cuota Cero’ no están adviertas. Sin embargo, todo parece apuntar – como explicaron distintas fuentes a este medio – que los criterios y documentación serán similares a los de la actual ‘Tarifa Plana’: 

  • Documento acreditativo de encontrarse en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o, en su caso, en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Modelo 037 o 036 (la casilla 411, o siguientes, deberá estar debidamente cumplimentada).

Además, los territorios podrán consultar los siguientes datos de los autónomos: 

  1. DNI/NIE en vigor del/a solicitante.
  2. Informe de Vida Laboral actualizado del/a trabajador/a autónomo/a.
  3. Certificado de estar al corriente de pago de la Agencia Tributaria
  4. Certificado de estar al corriente de pago de la Seguridad Social