Novedades de la cuota cero para los autónomos

La cuota cero de autónomos está disponible en Andalucía, Murcia, Madrid, La Rioja y Baleares

Algunas comunidades autónomas como Andalucía, Murcia, Madrid, La Rioja y Baleares han puesto en marcha la cuota cero para autónomos. Con ella llegan algunas novedades para los nuevos trabajadores autónomos.

Esta ayuda la recibirán los nuevos trabajadores autónomos de las comunidades autónomas antes mencionadas para compensar los gastos que suponen los cambios en el sistema de cotización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Así, la subvención cubre la cuota que deben pagar los trabajadores autónomos a la Seguridad Social durante el primer año, esto es, 80 euros. También cubre la cuota durante el segundo año cuando cobren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Esto será así en las comunidades autónomas que han implantado la cuota cero excepto en La Rioja donde los autónomos solo podrán disfrutar de la cuota cero durante el primer año.

A través de dichas modificaciones se quiere decir que los autónomos que se acojan a la tarifa plana pagarán 0 euros durante el primer año de actividad y solo en el caso de que no superen el Salario Mínimo Interprofesional podrán disfrutar de una bonificación del 100% durante el segundo año de vida.

Bonificaciones extra

La cuota cero se puede solicitar a partir de 2023. Así, los nuevos autónomos que se den de alta este año y lo hagan en las comunidades autónomas que disponen de esta bonificación, podrán solicitar la cuota cero.

En comunidades autónomas como en Murcia, por ejemplo, los nuevos autónomos también podrán recibir una bonificación inicial de 1.000 euros para iniciar su actividad empresarial. Además de eso, se exigirá un mínimo de 2 años dados de alta en el RETA para poder acogerse a la cuota cero, de lo contrario, se deberá devolver la ayuda.

En Andalucía y Madrid, por ejemplo, la cuota cero también se extiende a las trabajadoras autónomas que estén de baja por maternidad. La bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social será aplicable durante dos años desde que se produzca la baja de la trabajadora autónoma. Y en Andalucía los autónomos también podrán acceder a una ayuda adicional de 5.500 euros que será compatible con la cuota cero, según explican desde Grupo 2000.